Patologías más comunes en un labrador retriever

blank.gif
¿Nos votas?

Los perros requieren de ciertos cuidados para mantenerse saludables. Estos depende de la raza de cada uno. En esta ocasión desde la web deLabrador Retriever te contamos sobre las patologías más comunes en un labrador retriever. Conoce todo lo que necesitas saber.

Buena salud de un labrador retriever

Los labradores retriever son una raza muy popular entre los amantes de las mascotas. Son muy sociables e inteligentes. Sin embargo, cualquier animal requiere de ciertos cuidados para mantenerse saludable.

Tener una mascota representa una gran responsabilidad. Y si deseas que tu labrador viva por más tiempo debes darle ciertos cuidados básicos a tu labrador. La alimentación y el ejercicio representan una parte esencial de su salud.

– Alimentación: Este tipo de perro tiene cierta tendencia a engordar. Por lo que hay que cuidar las cantidades y lo que come. Si es un cachorro no podrás servirle en las mismas porciones que un adulto. Tampoco consumen el mismo tipo de pienso. Lo mejor es pedir recomendaciones con el veterinario.

– Ejercicio: Asegúrate de que tu mascota haga ejercicio. Sácalo a pasear o juega con el. Esto lo mantendrá activo y evitarás el sobrepeso. Puedes aprovechar algún juguete para perros, estos los mantienen entretenidos

blank.gif

Fuente de infografía

– Higiene: Debes mantenerlo aseado y bañarlo cuando sea imprescindible, siempre que esté sucio. Esto depende del sitio donde vive tu mascota. Intenta cepillar su pelaje una vez a la semana. Esto lo ayuda a tener un manto brillante. Sus dientes también deben estar cuidados. Cepíllalos para evitar que se acumule el sarro. Si no es posible opta por darle snacks dentales.
– Socializar: Para tener un labrador retriever saludable, hay que procurar que este sociabilice con otros perros o animales. Esto favorece su capacidad de interacción. También es importante que se acostumbre a ver a más personas. Que se relacione ayuda a evitar que tenga problemas de comportamiento. Los labradores son perros muy cariñosos por lo que esto no será una tarea difícil.

Patologías más comunes en un labrador retriever

Los labradores son una raza bastante saludable. Sin embargo esto no los hace inmunes a ciertas enfermedades. A pesar de los cuidados que se puedan tener, algunas de ellas son hereditarias.

Por lo que si estás en procesos de adopción de un labrador retriever es pertinente investigar su ascendencia. A continuación te contaremos sobre las patologías más comunes en un labrador retriever:

Enfermedades oculares

Muchos son los labradores que sufren de enfermedades oculares. Unas de las más comunes es la atrofia progresiva de retina, cataratas y la displasia de la retina. Estas tres son hereditarias y poco a poco van deteriorando la visión de tu perro. En el caso de la atrofia progresiva de retina, se puede diagnosticar a través del análisis genético de los padres.

Las cataratas pueden ser corregidas. Pero si no son tratadas a tiempo se convierten en glaucoma o luxación. Incluso llegan al grado de dejar completamente ciego al labrador.

Existe un tratamiento para las cataratas, pero si el grado de la enfermedad es muy alto se puede realizar una intervención quirúrgica.

La displasia de la retina es una enfermedad que hasta el momento no tiene un tratamiento. Puede llegar a causar reducción del campo visual o incluso ceguera total.

Si bien varios problemas oculares no tienen cura pueden ser tratados para retrasar los síntomas. Consulta siempre con tu veterinario para que pueda hacer recomendaciones pertinentes.

Miopatía de la cola

Esta enfermedad como muchas otras no es exclusiva de esta raza. Pero sí están más propensos a padecerla. Este problema puede asustar a los dueños de un labrador retriever. Se caracteriza la flacidez en la cola del perro.

Esto sucede generalmente a los perros que:

  • Se les sobre estimula físicamente.
  • Son sometidos a entrenamiento físico excesivo.
  • Viajan por mucho tiempo en un kennel o transportín. Esto hace que no tengas suficiente espacio para estirarse.
  • Los bañan con agua demasiado fría.

Tu labrador sentirá mucho dolor en esa área en específico, por lo que es importante que descanse. De igual manera debes llevarlo con un veterinario para que pueda darte recomendaciones generales.

El tratamiento que se suministra son antiinflamatorios. Esto ayuda a que pueda recuperar por completo su movilidad.

displasia de cadera canina

Displasia de cadera y de codo

La displasia es una enfermedad que se transmite por herencia genética, entre otras causas. Es también uno de los problemas más comunes entre los labradores retriever.

Las que más se presentan son la displasia de cadera y la de codo. Este se da porque no se desarrollan bien las articulaciones. Causando desgaste en cartílagos y la degeneración de los huesos. Estas enfermedades tienen dos condicionantes: el ambiental (la crianza que se ha hecho del cachorro durante el primer año de vida) y la genética (donde a día de hoy los expertos no saben establecer qué porcentaje corresponde al ambiental o al genético.

Esta enfermedad se presenta desde muy temprana edad. Por lo que puedes realizarle un examen completo a tu labrador  para descartar este tipo de casos. Por otro lado si observas que tu perro sufre de dolores debes llevarlo al veterinario para una revisión.

Mientras más rápido sepas si tu perro sufre de displasia o no mejor será para él. Ya que puede empezar a ser tratado con antiinflamatorios o cirugía si la enfermedad está avanzada.

Rotura de ligamento anterior

La rotura de ligamento anterior es una patología común en los labradores retriever. Esto es común en razas grandes. El sobrepeso y el ejercicio excesivo son otras razones por las que puede sufrir de esta enfermedad.

Se puede notar que el labrador no se encuentra bien cuando se observa que cojea, la pata parece inflamada o no la puede apoyar. En esos casos es recomendable llevar a tu mascota al veterinario.

Existen dos tipos de tratamientos. Primero está la rehabilitación, que busca reducir la inflamación y el dolor. Esto lo cura el tiempo o la cirugía, el ligamento del perro es similar al de una persona por lo que la intervención es compleja. Tu mascota necesitará tiempo para recuperarse.

Taras oculares

La taras oculares son una enfermedad hereditaria en los labradores retriever. Está caracterizada por dejar paulatinamente ciego al perro. La forma de saber si tu mascota la tiene o no, es realizar un examen llamado optigen. Este te dice si es libre, afectado o portador.

Si tu labrador es afectado padecerá la patología en algún momento de su vida. Si por otro lado es libre, nunca la tendrá. En el caso de los portadores, la mascota no la sufrirá, sin embargo pudiera transmitirla a sus descendientes.

Estas fueron las patologías más comunes en un labrador retriever. Recuerda que es importante llevar cada cierto tiempo a tu perro al veterinario para descartar cualquier problema. Si estás buscando adoptar a uno de esta raza, puedes contactarnos.

Un pensamiento en “Patologías más comunes en un labrador retriever

  1. Pingback: Cómo adiestrar a tu labrador retriever - Labrador Retriever

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba