El Labrador Retriever en Familia

Después de catorce años compartiendo mi vida y mi hogar con labradores he aprendido a admirar, respetar y valorar cada día más todas las cualidades de esta maravillosa raza.
Me atrevo a asegurar que el Labrador Retriever es la raza canina más polifacética y versátil, pudiendo considerarse un perro de asistencia, de rescate o salvamento, de cobro (en la caza),  de terapia asistida para personas discapacitadas, detector de drogas,  explosivos, perro guía, competidor deportivo en obediencia, rastreo, agility y sobre todo labrador retriever en familia.

labrador retriever en familia

 

Oliver y Jamie de Abantueso

Como perro de compañía o mejor dicho “compañero”… sin duda compañero, es un perro fiel e incondicional durante toda su vida. Todas las cualidades que le convierten en un excelente perro de trabajo también hacen de él, el mejor compañero.

Labrador Retriever en Familia

La principal cualidad de su carácter es su capacidad de adaptación, pueden mimetizarse en cualquier situación hasta pasar desapercibidos. El Labrador retriever en familia hace gala de su saber estar adaptándose a cualquier entorno, mostrando siempre paciencia y tranquilidad a la espera de recibir una caricia o una palabra amable, de aquel que recaiga en su presencia.
Quizás el  rasgo más importante de su temperamento, es la empatía,  esa habilidad cognitiva que tienen algunas personas que nos demuestra su capacidad para ponerse “en la piel” del otro, sin necesidad muchas veces ni de explicarlo.
La empatía es ponerse en la situación del otro, intuir lo que necesita…

labradores-en-la-terraza

Jarry y Zar de Abantueso

En estos años de observación del Labrador Retriever en familia, he podido captar  con emoción la capacidad de  muchos labradores para desarrollar esta habilidad,  cualidad solo atribuible al ser humano hasta hace bien poco. Esta capacidad  forja al labrador como el mejor perro para desarrollar  terapia asistida con animales. Al percibir tu estado emocional, el labrador responde dando el apoyo necesario en cada situación mediante  una mirada, un contacto físico, o simplemente dejando un objeto a tus pies.

labrador-en-familia

Potter y Bru de Abantueso

Aquellas cualidades que les hacen magníficos cobradores en la caza nos permiten disfrutar en el día a día de un labrador que te trae un gorrión vivo recién caído del nido, que encuentra la pelota al anochecer tras un arbusto, o nada y bucea para devolver el palo que le has tirado al pantano.
Su fuerza, agilidad y resistencia tan valoradas en un perro de rescate, salvamento, detector… hacen del labrador retriever en familia, un perro resistente a los más pequeños de la familia, ágil durante una jornada de senderismo de montaña y fuerte para soportar de manera estoica el dolor o las molestias de una enfermedad por larga que ésta sea.
Su temperamento equilibrado, capacidad de aprendizaje,  disposición,  sensibilidad se consideran condiciones indispensables para un perro guía, o de asistencia y hacen que quién adquiere un labrador como perro de “familia” no solo convive con él sino que forma  un verdadero equipo, donde el engranaje es perfecto y la coordinación, respeto y lealtad se demuestran en cada momento del día que disfrutamos con él.

labrador-con-tus-hijos

Kenia de Abantueso

Hay infinitas palabras para  definir al Labrador Retriever: versátil, cobrador, acuático, noble, resistente, inteligente, sensible, ágil, adiestrable, equilibrado, fuerte pero la que mejor lo define es la felicidad que demuestran y  que nos proporcionan siempre.
Siempre están felices lo cual les permite afrontar cualquier situación desde un estado emocional positivo, si la situación les resulta negativa tienen la capacidad de recuperarse en segundos y de nuevo afrontar la vida con su alegría y su cola en movimiento.
Por todo ello son grandes compañeros de vida.

lectura-labradores

Jalón y Hugo de Abantueso

Quiero finalizar este artículo agradeciendo a Pedro, el “alma mater” de Labradores de Abantueso, su confianza al encargarme los cuidados veterinarios de sus labradores, todos son especiales para mí y con su excelente actitud me hacen el trabajo diario muy fácil.
Y sobre todo, quiero agradecerle que de su gran profesionalidad y buen hacer nacieran las joyas de mi manada, Kenia y Afri de Abantueso.

Lorena Díez Pereira.
Veterinaria especializada en etología clínica.
GpCertAnBeh.
Título de adiestrador y técnico de modificación de conducta.
www.etocanes.com

Volver arriba