Labrador Retriever
Mi criterio
Mi objetivo con el Labrador Retriever desde hace veinte años ha sido siempre ser lo más fiel posible a los criterios ingleses, que encontraron en Terranova un perfecto colaborador con los pescadores de la zona, perros que sin ningún reparo saltaban al mar sobre sus frías aguas heladas en muchas ocasiones y recogían los cabos de las redes, incluso algunos peces vivos, para llevarlos a la orilla.
Éste fue el principio en la selección en la cría del Labrador Retriever.
Los ingleses en el inicio de la selección de la raza
A partir de ahí, los ingleses decidieron criar un Labrador Retriever perfecto, asistente en la caza, un perro que pudiera traerles las piezas de caza en cualquier terreno, especialmente en el agua, entregándolas sin dañarlas, incluso vivas, con un único fin por parte del perro, que no era otro más que complacer al ser humano.
Pipo después de un cobro con la paloma viva
El perro que selecciono
Mi principal referencia como seleccionador de larador retriever son los criterios que se utilizaron hace más de 100 años en la selección de la raza. Busco un labrador retriever con una gran solidez, tanto física como psíquica:
Pipo y Sombra en espera
· Carácter: afectuoso, dulce, fiel, bondadoso, paciente, nula agresividad pero valeroso, sin rasgos de ansiedad o hiperactividad y muy inteligente.
· Temperamento: el labrador retriever debe estar siempre dispuesto para el trabajo, capaz de pasar de cero a cien, es decir, capaz de estar en casa sin hacerse notar a convertirse en nuestro máximo colaborador en el trabajo, con un gran deseo de complacer y de adaptarse a cualquier situación.
· Físico: un labrador retriever de aspecto robusto, atlético, de facciones bien definidas, funcionales en el movimiento y armónico en su conjunto.
· Con un gran olfato en la búsqueda y boca muy dulce a la hora del cobro.
Pol rastreando
Un excelente trabajador
Todas estas cualidades convirtieron al Labrador Retriever en un magnífico cobrador (especialmente a la hora de entrar en el agua y sacar piezas). Hoy en día todas ellas le han llevado a ser un magnífico colaborador con el ser humano en distintos ámbitos de la vida: labrador retriever para el cobro de piezas (especialmente en el agua), guía para invidentes, de asistencia para discapacitados físicos y psíquicos, estímulo de vida en geriátricos , cárceles, gran detector de personas sepultadas en catástrofes, detector de explosivos, drogas, pruebas realizadas con éxito en la detección de cáncer de próstata en la orina, etc.
Pickering con sus hijas
Esta multifuncionalidad ha llevado al Labrador Retriever a convertirse en un GRAN PERRO DE FAMILIA, con un gran equilibrio mental que nos garantiza el mejor compañero de nuestros hijos.
Mi hija disfrutando de los labradores
Cualidades de los Labradores de Abantueso
En la selección para la cría del Labrador Retriever busco prioritariamente todas estas cualidades que le caracterizan, por encima de cualquier moda estética. Para ello, selecciono en los reproductores de Labrador Retriever tanto su carácter, temperamento en el trabajo como su morfología y funcionalidad.
Un día de nieve para Pickering
¿Qué busco como criador de Labrador Retriever?
Como criador de labrador retriever busco que estén libres de enfermedades que puedan transmitir a su descendencia como, por ejemplo, displasia de cadera, de codos y taras oculares. Todos los cachorros de Labrador Retriever pasan por pruebas de carácter, la principal es el cobro de piezas. Esta prueba ofrece una gran información tanto de la raza de Labrador Retriever como del grado de colaboración con el ser humano que son capaces de desarrollar, valorando mucho la forma de entregar las piezas de las que hacen gala.
Campeando con mis perros
Esta prueba, junto a otras, sirven tanto para la selección del Labrador Retriever como para poder adjudicar los cachorros en función de su destino y carácter de su nuevo propietario (bien como perro de trabajo o para perro de compañía) con el fin de lograr un óptimo emparejamiento entre propietario y perro. Pero, sobre todo, dentro de la selección del Labrador Retriever dedico muchas horas a trabajar con ellos en el campo, siendo esto lo que más información me proporciona de lo que son y pueden llegar a ser. Utilizo mucha de la experiencia que durante más de treinta años dedicado a la cría y entrenamiento de caballos tanto me ha enseñado en la selección del carácter, temperamento, morfología y funcionalidad.